sábado, 4 de septiembre de 2010

Efecto JUDDER

Hoy me decido por comentar de pasada, un defecto que presentan la gran mayoría de los televisores HD que tanto calado están teniendo en nuestros días.

Nos encontramos un sabado por la tarde-noche, dispuestos a ver una película en alta definición, con grandes paisajes panorámicos y muchíiisima acción, pongamos por ejemplo X-MEN o Avatar.

Por el momento todo es perfecto, palomitas, cocacola, un ambiente de cine y de repente...¡¡ Cómo !!, !! Qué !! la película da pequeños tironcitos en las escenas de movimiento de cámara laterales.

Piensas, bueno, quizás sea cosa de la película o del PC que se habrá puesto a hacer un escaneo con el antivirus... al final descubres que te pasa en todas las películas que tienes HD y que ya se te ha formado un tic nervioso en la ceja derecha  de aguantar, por un lado lo tironcitos de tus pelis preferidas y por otro a tu mujer diciendote "si ya lo decía yo, tanta tecnología y al final no vale para nada, sólo para sacarnos el dinero".

Pues bien el problema en cuestión se llama "efecto judder" y es consecuencia de la desigualdad entre los fotogramas por segundo (fps) a los que se ha grabado la película y la frecuencia de refresco de la pantalla (Hz).

Los videos en alta definición se muestran a 24 fotograma (frame) por segundo, y la mayoría de monitores y   televisores se mueven en rangos de 50, 60, 100 y 120 Hz, de manera que por cada segundo se muestran dos veces cada fotograma. 

Para pantallas de 50hz: 24 x 2 = 48 (faltan dos fotogramas por sincronizar).
Para pantallas de 60hz: 24 x 2 = 48 (faltan doce fotogramas por sincronizar).

El televisor sincroniza repitiendo los fotogramas inmediatamente anteriores, produciendo el tan molesto efecto judder.

La cuestion es, por un lado ¿Por que los fabricantes no avisan de esto? y por otro ¿Se puede corregir este desfase?

La primera cuestión es obvia, motivos económicos. Si los fabricantes avisasen de esto, no venderían ni un solo televisor / monitor HD.

En cuanto a la segunda, afortunadamente si que tiene solución en la mayoría de los casos y siempre que nuestra salida de vídeo pueda sacar la señal a 1080p y 24 fps y nuestro televisor puede manejar refrescos de 24 hz o múltiplos de este (48, 72, etc).



Evidentemente todo lo anterior es extrapolable a videos de 25, 26 y 27 fps y demás reproductores hd como reproductores hd, bluray, xbox, ps3, etc.

Un articulo más técnico y mejor explicado lo podéis encontrar en la revista on/off.

1 comentario:

  1. Muy interesante, siempre había pensado que era por falta de procesamiento.

    ResponderEliminar