jueves, 15 de agosto de 2013

Resumen de la asignatura de "Seguridad"


Estos son los resúmenes que hice para la asignatura de "Seguridad" perteneciente al Grado en Ingeniería Informática de la UNED.

El objetivo de la asignatura es adquirir los conocimientos asociados a todos los aspectos del problema de la seguridad informática, orientándolos a la consecución de la creación de una política de seguridad de una organización. 
Analizando los problemas de seguridad física y lógica asociados con los componentes hardware (cableado, switches, routers, etc.) así como los del software (sistemas operativos, aplicaciones y protocolos). 

Se estudian los distintos tipos de ataques a la seguridad, haciendo una taxonomía lo más exhaustiva posible, así como los distintos tipos de defensas posibles, además de las distintas herramientas de defensa habituales como cortafuegos, analizadores de vulnerabilidades, sistemas de detección de intrusiones y otros. 

El libro desde mi punto de vista está obsoleto y creo que deberían de actualizar su contenido, sin embargo las prácticas (análisis de paquetes de red, IPTables e IPS) son de bastante actualidad y ayudan bastante a asimilar la asignatura.

El equipo docente está muy implicado con los alumnos y eso es una garantía de éxito.

A continuación adjunto los resúmenes en formato PDF:


4 comentarios:

  1. Enormes gracias por compartir tu trabajo... Pregunta tonta: ¿no has subido los temas 10 y 12 por algo en concreto? ¿eran las prácticas a las que te refieres en la intro, quizás?

    Gracias de nuevo

    @LuisSalvadorMon

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis.

    El tema 10 corresponde al tema 9 del texto base "Tecnología de última generación en cortafuegos" y el tema 11 corresponde al tema 10 del texto base "Herramientas de análisis de vulnerabilidades...".

    Si te fijas son temas específicos de fabricantes como Cisco o Checkpoint y por eso es mejor estudiarlo por el libro, porque ya de por sí están muy resumidos ;)

    Gracias a ti y espero que los apuntes te resulten útiles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu trabajo y por compartirlo ante todo...comentar que el resumen del tema 4 da error, no lo encuentra :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thurderon. Útilmente Google no hace nada más que quitarme archivos por abuso de sus términos de condiciones. Aun así, lo he vuelto a subir en formato .zip con contraseña.

      Gracias por el aviso :)

      Un saludo.

      Eliminar