Acerca de mi

La primera vez que mis oídos escucharon la palabra informática aun no tenía 11 años, allá por el 1982, año en el cual muchos recordarán por el famoso mundial de España y su simpática mascota naranjito.

La palabra informática no venia sola, sino que venía acompañada de esta otra, "El Spectrum".

Nadie pensaría que ese aparatillo, vendido mayoritariamente como videoconsola, fuese a perfilar el informático que hoy me considero.

Me sentía como David, en la película de juegos de guerra, tecleando los fuentes que contenía la revista microhobby


Pasaba horas y horas con los amigos, profanando el interior de un templo sagrado, con el juego Abu Simbel, Profanation.

Cuanto jugo dio el Spectrum. Incluso hoy en día, hay universidades que continúan enseñando arquitectura de computadores con el microprocesador Motorola 68000.


Pasé años de autentico placer observando como la informática avanzaba desde mi querido Spectrum, pasando por los Amstrad CPC 464 hasta llegar a poseer mi propio PC. Sí, así es. Jamás fui poseedor de ningún Spectrum, ni comodore, ni Amstrad CPC, pero si tenía amigos que los poseían, los cuales me dejaban usar sus máquinas sin restricciones. 

Como decía, por fin disponía de mi propio PC, un 80286 a 12 MHz, con 1 Mb de RAM y 40 Mb de disco duro con una pantalla VGA de 256 colores que quitaban el sentido.

Este PC, me dio una gran cantidad de horas aprendiendo innumerables comandos del MSDOS. Me obligó a entender los entresijos de la memoria y sobre todo a gestionarla de manera eficiente, ¡benditos 640 Kb de memoria convencional! 

Esta lucha titánica que mantenía con la memoria de mi PC para poder cargar aplicaciones o juegos (véase Maniac Mansion), con soporte para sonido y ratón, fue en gran medida, lo que me hizo entender que en informática, siempre hay un "ir más allá".

Asistí de primera mano a la revolución que supusieron tecnologías como el coprocesador matemático, las tarjetas de sonido, el CD-ROM, las pantallas SVGA, las tarjetas aceleradoras de video 3DFx con sus chips VooDoo ... tecnologías que hoy parece impensable no tenerlas, pero que antes era un lujo disponer de ellas.

A menudo pensaba que ya era imposible poder superar tanta perfección. Evidentemente estaba equivocado y Gordon Moore estaba ahí para recordádmelo.

Contemple como se evolucionó del terminal, a las ventanas y botones, dando paso a la ilusión del multiproceso y de la multimedia.

Pero la verdadera revolución vino de la mano de un pequeño hardware llamado MoDem. Este pequeñín, me permitió expandirme por el mundo digital, primero de la mano de las BBS y después con Internet (infovía y CTV).

Había llegado la era de la comunicación y la información compartida, montones de servicios útiles que darían la vuelta a nuestra sociedad. 

Usaba Netscape para navegar por una web a todo color, Eudora para gestionar el email, mirc + ircap para chatear. 

Nunca olvidaré la sensación que sentí al ver como alguien desconocido para mí en el otro extremo de la red, me contestaba a un tímido “hola ¿hay alguien?” que yo había escrito en algo que no sabía muy bien que es lo que era y que llamaban irc.

Esta revolución supuso el autentico antídoto a mi enorme curiosidad de "ir más allá". 

Algunos recordarán los magníficos e-zines como SET o Phrack, webs como isla tortuga, el jamón y el vino, la taberna de vanhackez o las news de 2600 entre otras. ¡Cuántas horas de ocio!

Desde entonces, hasta ahora poco ha cambiado mi camino, salvo que un día, alguien me hizo comprender que podría compaginar mi aprendizaje autodidacta e intentar formarme de una manera más ordenada y así fue como en el 2002-03 comenzó mi camino hacia la ingeniería informática en la UNED.

Gracias a ello y a la ayuda de un buen amigo (gracias Magic), pude optar al trabajo que hoy tengo como informático en JALTEST, en donde he aprendido grandes cosas de grandes personas.

Este feedBack me hace pensar que podría incluir una sección en este blog, a la cual llamaría, “aquellos maravillosos años”. 

Pero el pasado, pasado es y mi futuro inmediato continuará siendo la formación continua en todo lo referente al "ir más allá", además de mantener este blog, con la humilde intención de dar y compartir todo aquello que mi tiempo me permita.

Gracias a todos aquellos que han hecho posible que todo este sueño se haya hecho realidad.

Da y tendrás en abundancia. (Lao-Tsê)

22 comentarios:

  1. Eres un auténtico crack, longi!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por tus halagos, se agradecen ;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ser como eres tiote!! y además por no cambiar!! Gracias por este trocito de historia!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Iván.

    Tu también formas parte de esa historia y ojalá continúes formando parte del futuro.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena historia, y de gracias nada, te lo has ganado tu solito con tu esfuerzo,como buen luchador que todos sabemos que eres.

    ResponderEliminar
  6. Todos sabemos que en esta vida, sin una pizca de suerte, de nada sirve. Esa pizca de suerte la encontré el mismo día que coincidimos en el CAD, amigo Magic.

    Me alegro mucho que te haya gustado esta retrospectiva, de la cual tú también formas parte.

    Nos vemos en la arena ;)

    ResponderEliminar
  7. Seguramente ya la conozcas, pero si quieres volver a recordar buenos momentos, pásate por la HackStory de Mercè:

    http://hackstory.net/La_Taberna_de_Van_Hackez

    Nos vemos por la lista ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Longinos, me ha gustado mucho saber un poco más de ti, y ver que este "Sobre mí" termina con la misma frase de Lao-Tse que mi crónica de las jornadas X1RedMasSegura 2013, donde muy amablemente te dirigiste a mí para aclararme un concepto (juro que no te copié :-D).

    Es increible, yo tampoco tuve Spectrum pero todo el recorrido posterior fue similar, mi primer ordenador fue un Amstrad PC1512 que no tenía disco duro, también mi vida cambió con la llegada de Internet, fui animal de IRC, pero no me he convertido en una máquina como tú, quizás porque algo se me perdió en el camino. Lo importante es haberte/ros reencontrado y saber que hay personas entusiastas que quieren seguir yendo más allá (pero no te vayas hasta Móstoles :P).

    Un saludo e incorporo tu blog en mi barrita lateral de "Seguridad Informática".

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho verte por mi blog Trinity y sobre todo de que me tengas en tu lector de feeds. Por cierto, yo ya te agregué al mío poco después de coincidir en las jornadas.

    Como habrás observado, llevo algún tiempo sin publicar, pero es por un buen motivo. En breve comenzaré a hacerlo de nuevo y lo haré con publicaciones de mayor calidad (eso espero).

    Te alegrará saber que a mí también me apasiona el cine como a ti y ni que decir que Matrix es de mis pelis favoritas.

    Espero que te guste el contenido del blog y ya sabes que cualquier concepto que necesites aclaración, no dudes en preguntarlo.

    Un abrazo, neodespierta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que cuando vuelvas será con más fuerza. Estos periodos de inactividad no son importantes, sobre todo cuando es para aprender y escribir contenido interesante.

      Anda, no sabía que me tenías en tu lector de feeds, qué vergüenza, con las bobadas que publico jajaja. Me alegra que te guste el cine, por ahí entonces también tenemos cosas en común, y más si eres fan de Matrix.

      Gracias por tu ofrecimiento en aclaraciones sobre el blog, casi mejor no pregunto, entenderé lo que pueda y lo que no, pues ahí se queda, si me tuvieras que explicar deberías cobrar por el master :)

      Un abrazo, "calavera pirata" :)
      P.D.- No sé por qué no me puedo suscribir a los comentarios, ayer me daba el mismo error "Se ha producido un error al establecer contacto con el servidor."

      Eliminar
  10. Hola, buenos días, ante todo quería agradecerte tu labor constante con unos apuntes excepcionales que nos ayudan a tantos y tantos alumnos de la UNED a seguir el camino

    Muchas gracias por todo lo que nos aportas

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO 2014!!!

    ResponderEliminar
  11. No hay que darlas Jorge. Entre los alumnos de la UNED tenemos que ayudarnos.

    Felices fiestas a ti también!!

    ResponderEliminar
  12. Can you help me with FLARE Challenge 4?

    https://it.linkedin.com/pub/giuseppe-d-amore/69/37/66b

    ResponderEliminar
  13. Hi Giuseppe,

    - First of all, you have to unpack UPX.
    - Then note the number and type of formal parameters youPecks file (loc_4014EE & loc_401560). You will notice an important detail that will allow you brute force to get the flag.

    Note: Contact me via email: reverseString (moc.a1s3nma@s0nign0l)

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,

    Ultimamente has sido un aliciente para poder continuar con la carrera.
    Yo empece hace unos cuantos años alla por el 98 mas o menos la Ing. tecnida de informatica de sistemas.
    Comence a trabajar y la deje relegada a segundo plano sin dejarla.
    Me vi obligado a pasarme a la UNED y alli a pasar al Grado de Ingenieria Informatica.
    Y aqui ando intentando terminar, aunque me quedan aun unas cuantas asignaturas.
    Debería escribir un post con tu dia a dia, como consigues programarte para llegar a todo.

    Sigue adelante como siempre que eres un aliciente para muchos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Anónimo por tus palabras.

    Aun sigo al igual que tu intentando terminar el grado. Parece que poco a poco se va viendo el final.

    Para ser honesto, no hago nada de lo que no hagáis vosotros mismos o cualquier alumno de la UNED, que no es más que echarle muchas ganas y nunca perder la motivación. Por tanto, te digo lo mismo ... sigue adelante y mucha suerte en tu camino.

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  16. L0ngin0s eres un artista tío !
    Snat[CrackSLatinoS].~

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Snat!! .. pero ya que hablamos de artistas, no quiero olvidarme de uno que sí lo es y mucho ..... tu!!! eeejeje

    Un fuerte abrazo, compañero de CLS!

    ResponderEliminar
  18. L0ngin0s enhorabuena, buen about :)

    Saludos Apuromafo CLS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Michel! Es un honor tenerte por aquí ;)

      Un abrazo, maestro!

      Eliminar